Colaboración intermunicipal por la cultura

Colaboración intermunicipal por la cultura

6 · 4 · 2017
Colaboración intermunicipal por la cultura
El pasado viernes, 31 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda acogió la firma del Convenio para la realización del III Festival del Muñeco, en el que participan las localidades de Ayllón, Cabezuela, Cantalejo, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo

El pasado año los municipios deSan Pedro de Gaíllos, Sepúlveda y Cantalejo se asociaron en este proyecto,tras una primera experiencia en 2015, idea de Sergio Artero (Saltatium Teatro) ypromovida desde el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos. El objetivo de esta alianza era impulsar el desarrollo cultural y favorecer el acceso a la cultura de sus vecinos. En esta edición el proyecto cobra una mayor dimensión sumándose Cabezuela y Ayllón; y apareciendo la figura de pueblo invitado que este año son Riaza y Grajera.

Cinco municipios han apostado por una programación de cine en el ámbito rural, priorizando la coherencia y la calidad artística frente a otros criterios como los comerciales. Por esto, es necesario contar con una dirección artística independiente, que en coordinación con el equipo técnico formado por un representante de cada Ayuntamiento, elabora una propuesta donde, en torno al cine como actividad principal, se desarrollarán otras como teatro, talleres, etc. "Este año nos proponemos reflexionar sobre muñecos hechos o bien de tierra o bien de aire. Así, conoceremos al Golem, un antiquísimo mito judío sobre un monstruo de barro. También tendremos títeres sobre la arena de circo, muñecos de pan, personajes hechos con aire, etc. Pero si hay un muñeco que representa la unión entre el aire y la tierra, ése es el espantapájaros. El espantapájaros será el verdadero protagonista de esta edición." El Cine de Pigmaliónune la magia del cine y la magia de los títeres para reflexionar en torno al muñeco en todas sus prácticas.

Para consultar la programación en cada uno de los municipios y toda la información del festival se ha creado la página www.festivaldelmuneco.com. Así como en teléfonos y dirección de correo de cada uno de los ayuntamientos.

 

FOTO: María Jesús Sanz, Alcaldesa de Ayllón; Máximo San Macario, Alcalde de Cantalejo; Ramón López, Alcalde de Sepúlveda; Ana María Agudiez, Alcaldesa de Cabezuela; Mª Ascensión Llorente, Alcaldesa de San Pedro de Gaíllos. Firma del convenio de colaboración para la organización del "III Festival del muñecos: EL CINE DE PIGMALIÓN".