Actualidad municipal

Este viernes se inaugura en Sepúlveda un museo dedicado a Lope Tablada de Diego

Desde este viernes los sepulvedanos y visitantes podrán disfrutar del Museo de Lope Tablada de Diego. El día 6 a las 18:30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad y, posteriormente, en el edificio situado en la calle los Fueros donde se encontrará la exposición, tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo Museo que albergará obras del autor, a través de las cuales conoceremos un poco más sobre este pintor que supo plasmar en su obra la belleza de Sepúlveda y esta tierra nuestra. La entrada será gratuita para el público en general a lo largo del fin de semana.

Situado en el rehabilitado edificio del antiguo registro municipal, a partir de este mes podremos contemplar la exposición permanente de las obras de Lope Tablada de Diego y admirar cerca de 30 obras del pintor. De este modo, a la calle y al mirador que llevan su nombre en la Villa ahora habremos de unir este singular Museo.

 

                Lope Tablada de Diego nació en Segovia en 1903. Desde niño viaja a Sepúlveda a pasar los veranos, ya que su madre, Magdalena de Diego, era natural de la Villa.

                Artista bohemio, fue un pintor que destacó en todos los géneros. Dotado de una gran sensibilidad para captar lo espiritual y lo bello, a la vez rechazó la deshumanización y el materialismo.

                Iniciado en las técnicas del arte de la pintura por su progenitor, Lope Tablada Maeso, ingresaba en el año 1913 en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, donde permanecerá hasta 1918, año en el que comienza sus estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

                A finales de los 50, por circunstancias de la vida, se traslada a vivir a Sepúlveda, a una casa en el barrio de Trascastillo. Su estancia continua en la localidad durante 10 años le permitió pintar cada rincón de Sepúlveda, creando un importante inventario de arte e historia.

               

                Hoy, parte de su legado permanecerá en este Museo sumando a sus exposiciones itinerantes y temporales, ésta permanente, ya que muchas de sus obras se encuentran por toda Europa y en el continente americano, lo que demuestra su prestigio no sólo local y nacional, sino también internacional.

                Así, a los numerosos premios que obtuvo durante su vida, hay quizás que añadir éste, el de que su trabajo sea expuesto en la tierra que le vio crecer y que le regalo imágenes que han llegado a través de su pintura a nuestras días, para convertirse en instantes eternos.