Actualidad municipal

La Diputación entrega el marchamo de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial a la fiesta del Diablillo de Sepúlveda

Los vecinos de Sepúlveda ya tienen otro motivo para poder sentirse orgullosos de sus raíces y sus señas de identidad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda, completamente abarrotado de sepulvedanos, ha sido el escenario en que se ha desarrollado en la noche del viernes la entrega de la distinción que acredita a la Fiesta del Diablillo de Sepúlveda como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, un reconocimiento que promueve el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación de Segovia.

Después de que el Pleno de la institución provincial aprobase esta declaración el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento del municipio y sus vecinos por fin han podido recibir un reconocimiento que ha requerido cerca de un año y medio de trámites para alcanzar el nombramiento. Ahora, apenas un mes antes del 23 de agosto, noche en la que tiene lugar la fiesta de El Diablillo, los sepulvedanos han visto colmada su petición.
 
El alcalde de la Villa, Ramón López Blázquez, ha abierto el acto y ha recordado a los vecinos de San Bartolomé y los vecinos que han contribuido en mantener esta celebración. Asímismo agradeció "a todos los que con su trabajo han contribuido a lograr este reconocimiento". "Enhorabuena a los dibalillls, a los escuderos y a los niños y a las niñas a los que va dirigida esta  fiesta", ha concluido el alcalde".
 
Tras escuchar a un niño sepulvedano el por qué de la fiesta de El Diablillo y la historia de San Bartolomé, la secretaria de la Diputación ha leído el acta de concesión del reconocimiento, que se produjo considerando que, tal y como señalan los informes técnicos de carácter antropológico realizados por la Diputación, la fiesta sí posee las condiciones exigidas para ser considerada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, siendo de destacar la vigencia del rito e incluso su impacto o dimensión -turística y mediática- crecientes que le auguran un futuro prometedor en la actualidad.