Actualidad municipal

MIRADOR LOPE TABLADA DE DIEGO

El próximo lunes 22 de agosto, el Ayuntamiento de Sepúlveda descubrirá una placa en el mirador de la Picota que pasará a llamarse mirador Lope Tablada de Diego, en recuerdo del insigne pintor tan ligado a Sepúlveda en el día de su aniversario.

Asistirán al acto como invitados de honor Rosa y Lope Tablada Martín hijos del artista. Al acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde están invitados todos los sepulvedanos y el público en general. El Ayuntamiento quiere subrayar con este acto la memoria del artista que supo plasmar de manera magistral la luz y el ambiente de los rincones y paisajes sepulvedanos.

Hijo del pintor Lope Tablada Maeso y de la sepulvedana Magdalena de Diego Cristóbal, pasó los veranos de su niñez en nuestra villa en la que también residió entre 1948 y 1957 época en la que realizó algunas de sus más importantes pinturas. Tras su fallecimiento el 22 de agosto de 1974 reposa en el cementerio sepulvedano. En esta época, cultiva el artista una pintura, costumbrista, llena de la luz de pueblos como Turegano, Pedraza, Riaza y cómo no, su Sepúlveda. Obras que son una sinfonía de color y una magistral interpretación de la luz, de nuestra luz castellana. Muere en estos años su hija Carmencita que es enterrada en Sepúlveda.

En los años 30 había hecho el retrato del torero sepulvedano Victoriano de la Serna y a partir de ahí arranca una dilatada temática taurina en su obra.

Muy presente en los ambientes artísticos de su época presenta en la Nacional de Bellas Artes en 1962 las obras "Sepúlveda" y "Por tierras de Castilla" con gran éxito de público y crítica. Recibe en 1974 el Alcázar de Oro de manos de la Asociación de Amigos de Segovia, reconocimiento definitivo de sus paisanos.

Próximo a su final decía en la clínica "Ahora cuando me den el alta quiero pasar unos días en Sepúlveda y preparar un cuadro para la Virgen de la Peña", Cuadro que llevaba personalmente cada año el 29 de septiembre para que fuera subastado en los remates del día después.

Lope Tablada de Diego posee sendas calles en la ciudad de Segovia y en su querida villa de Sepúlveda. La obra pictórica que comenzó Lope Tablada Maeso prosiguió con Lope Tablada de Diego y con gran éxito continua Lope Tablada Martín.