Duratón

Duratón Duratón
Descripción:

Duratón es en la actualidad un pequeño pueblo situado a unos cinco kilómetros al sureste de Sepúlveda, próximo al centro geográfico del actual territorio de la Comunidad de Villa y Tierra. Pertenecía al ochavo de la Sierra y Castillejo, antes de que su término municipal se agregara al de Sepúlveda. Toma su nombre del río que atraviesa su término y cuyo nombre parece significar Duero pequeño. En 1.850 contaba con 222 habitantes y era conocido en toda la zona por su abundante pesca de truchas y barbos. A mediados del siglo XX tenía 320 habitantes que ocupaban 75 casas.
 

Patrimonio

El doblamiento de Duratón es muy antiguo. Ante todo hay que destacar su gran importancia en las épocas romana y visigoda. No en vano, la arqueología permite afirmar que duratón estuvo poblado sin interrupción desde los siglos I a.C. hasta el siglo VII d.C. Durante estas centurias, Duratón, cuyo nombre romano podría ser el de la perdida Confloenta, fue el núcleo más importante de la zona. En el área del yacimiento romano se han realizado excavaciones desde el siglo XVIII, descubriéndose restos de termas, mosaicos e importantes edificios que hacen pensar que nos encontramos ante una ciudad romana con categoría de Municipio. A mediados del siglo pasado, D. Antonio Molinero, dirigió las excavaciones de la necrópolis visigoda, donde fueron descubiertos cerca de 700 enterramientos de esta época, con sus ajuares característicos.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los mejores templos del románico rural segoviano. Destaca por la meritoria decoración escultórica de los capiteles, canecillos y metopas de su pórtico. Son especialmente interesantes los capiteles dedicados al Nacimiento y a la Adoración de los Reyes Magos.