Museos

MUSEO DE LOS FUEROS
Museos de los Fueros Museos de los Fueros El Museo de los Fueros de Sepúlveda inaugurado el 30 de marzo de 2007, nace con la doble vocación de mostrar el patrimonio histórico artístico, arqueológico y documental más significativo de Sepúlveda, procedente de varias iglesias e instituciones de la villa, y de otra parte, valorar y difundir la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, tomando como hilo conductor su celebre Fuero, elemento clave y fundamental de su pasado histórico.

El 13 de febrero de 2006 en Sepúlveda se firma el Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Excmo. Ayuntamiento de Sepúlveda y el Obispado de Segovia, para la realización del Museo de Los Fueros.

Tras la orden publicada el día 11 de julio por la Consejería de Cultura el Museo de los Fueros se encuentra integrado en  el Sistema de Museos de Castilla y León.

Los objetivos que guían al museo son constituir una institución de carácter permanente, que genere un nuevo foco de interés cultural en Sepúlveda, el estudio de la colección, trabajando para ello en su identificación, registro, inventariado y catalogación, para poder controlar y coordinar todo lo que concierne a los fondos museográficos,  elaboración y ejecución de programas de investigación, destinados al estudio tanto de las distintas piezas que constituyen la colección del museo, como del edificio, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, potenciando la redacción de publicaciones científicas del museo y la colaboración en programas de investigación de instituciones ajenas al museo.

Entre los intereses del museo destaca la realización de actividades de diversa índole, promocionando la visita de un público escolar, para lo que el departamento de educación, a través de la dirección del museo está llevando a cabo una programación de actividades con un marcado carácter didáctico y pedagógico. Por otra parte, atraer también al público más maduro, especialmente de la zona, con el fin de dinamizar  y hacer participe de la cultura a un sector de la sociedad que en las zonas rurales es numeroso.

Dirección: Calle de San Justo y Pastor 40300 Sepúlveda Horario: Consultar en la oficina de turismo 921540425 www.turismosepulveda.es
CASA DEL PARQUE
Antes de visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es muy aconsejable acercarse a la Casa del Parque, situada en la antigua Iglesia de Santiago, reconstruida con ese fin e inaugurada en 1994 en la Villa de Sepúlveda. Esta Casa, alberga una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de realizar un recorrido imaginario a lo largo del Parque, que otorga una buena idea de todo lo que se puede observar en el interior del Espacio Natural y permite un mayor aprovechamiento de la visita al mismo. Además, posee una sala de audiovisuales y una zona de recepción en la que se proporciona toda la información que precise el viajero. Dirección: Iglesia de Santiago