Aldehuelas

Aldehuelas Aldehuelas
Descripción:

Historia

Este pequeño núcleo de población, perteneciente a Sepúlveda, del que apenas le separan once kilómetros, se denominó antiguamente Aldehuelas de Pedrizas. De hecho es uno de los pueblos que pertenecían al Ochavo de Pedrizas y Valdenavares, y que posteriormente fue agregado al término de la Villa. 

En el año 1850 Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico de España, lo cita con su antiguo nombre y cuenta de él que estaba habitado por 67 personas. Destacaba además lo áspero del terreno, que producía centeno, poco trigo y donde se criaban rebaños de ovejas churras. Actualmente se explotan unas canteras que producen piedra caliza de gran calidad. De hecho, la mayoría de la famosa piedra rosa de Sepúlveda, de renombre nacional, procede de allí.

Patrimonio

El caserío tradicional de este pueblo es de casas bajas de piedra, y en algunas de ellas han quedado detalles que demuestran la habilidad de sus vecinos para hacer mampostería en seco. Junto a las casas son frecuentes los huertos, poblados con almendros.

Frente al pueblo se levanta la iglesia de San Esteban, cuyos pies se encuentra el pozo que antiguamente abastecía de agua a la población. La iglesia es románica, de una sola nave y con un ábside semicircular que está cubierto con bóvedas de medio cañón y horno. Está coronada por una espadaña del siglo XVIII.

La cornisa de la cabecera es lisa y descansa en dos columnas con capiteles. En el centro se abre una pequeña aspillera enmarcada en un arco de medio punto, que descansa a su vez sobre capiteles decorados con dos motivos: un ave picoteando un racimo, que es una alegoría de la Eucaristía, y motivos vegetales.

En el interior del templo se puede contemplar la pila bautismal románica, a los pies de la nave, el retablo mayor, de estilo barroco y que alberga la imagen de San Esteban y tres tablas pintadas y una cruz de plata gótica, hecha en Segovia a finales del siglo XV. Los aficionados al arte pueden apreciar también los capiteles decorados del arco triunfal, especialmente el del lado del Evangelio, en el que aparecen tres escenas figuradas.

Fiestas

San Esteban (26 de diciembre), Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de octubre) y San Antonio (13 de junio)

Cuenta con una iglesia románica dedicada a San Esteban. En esta pequela localidad se produce la famosa "piedra rosa" de Sepúlveda. Diseminados por su término hay numerosos ejemplos de arquitectura popular pastoril. Su fiesta principal es la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.