Consuegra de Murera

Consuegra de Murera Consuegra de Murera
Descripción:

Situado en el mismo borde del Macizo calizo de Sepúlveda, sobre las campiñas, se encuentra Consuegra, pueblo que perteneció al ochavo de Cantalejo. Antes de pertenecer a Sepúlveda fue anejo de Aldealcorvo.

Antiguamente, antes del siglo XVI, se conocía como San Pedro de Murera. Tenía un barrio hoy despoblado llamado Monte Año. A mediados del siglo XIX contaba con 96 almas. Lo escarpado del terreno en que está enclavado hace que su principal dedicación en esa época fuera el pastoreo de la oveja churra.

 

Patrimonio
El caserío tradicional responde a una tipología más cercana a los pueblos de la campiña que a los de las Pedrizas. En los alrededores abundan los bosquetes de sabinas que invitan al paseo y, desde el camino que va a Villar de Sobrepeña, las vistas son espléndidas. Al sur del pueblo discurre el río San Juan, que forma un bonito cañón al entrar en el macizo, buscando el curso del río Duratón.

En un lateral de la plaza se levanta la iglesia de San Pedro, templo sencillo de una sola nave con cabecera cuadrangular más elevada. En el muro sur se adosó la sacristía. Sobre el muro oeste se levanta la espadaña. En el frente de la cabecera se conservan el retablo mayor y dos más pequeños. Son de estilo barroco tardío, con clara influencia neoclásica en el caso del retablo mayor, que presenta columnas policromadas imitando mármol con capiteles de orden clásico. En uno de los retablos se puede leer que se adoró en 1.790.