Vellosillo

Vellosillo Vellosillo
Descripción:

Pueblo situado en la falda del Cerro Negro, sobre el valle del río Caslilla, cuyo cañón se atisba desde la carretera que conduce a Sepúlveda. Formó ayuntamiento con Perorrubio antes de ser agregado a Sepúlveda. Pertenecía al ochavo de la Sierra y Castillejo. Comprendía los barrios de Casasola, Quiscañera y Santa María de la Serna. En 1.852 tenía 82 habitantes dedicados en su mayoría a las labores agrícolas y al transporte de lanas con carros.

Como en otros pueblos de la Comunidad, el edificio más interesante es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Serna. Es un templo de origen románico, intensamente reformado en una intervención realizada en 1.962. Tiene planta de cruz latina. De la primera época conserva la cabecera. En los capiteles del arco del triunfo podemos ver una lucha entre guerreros y otra lucha entre un centauro armado con arco y seres monstruosos.

En los muros del crucero y de la nave pueden verse elementos románicos reaprovechados. Posiblemente provienen de la ermita del Santísimo Cristo del Refugio. Esta ermita todavía estaba en pie a mediados del siglo XIX y compartía el culto con la de la Virgen de la Serna.