Actualidad municipal

EL GRUPO LA RODINA, AFINCADO EN LA LASTRILLA ABRIRÁ CON “EL SUEÑO” EL I CERTAMEN DE TEATRO “SIETE LLAVES” DE SEPÚLVEDA

Rodina es una palabra búlgara que significa patria, origen, lugar donde has nacido. A la hora de elegir el nombre para esta asociación cultural sus fundadores pensaron en uno que pudiera interpretarse en un sentido general y personal, "la patria de cada persona, porque todos tenemos un origen, un lugar donde hemos nacido, una patria"

La Asociación RODINA fue fundada en 2009 por un grupo de voluntarios  que se unieron para revivir la idea de la conciencia de Bulgaria, para mantener y preservar su riqueza emocional y espiritual.  Tienen su sede en La Lastrilla, algunas de las actividades que se desarrollan es el grupo de folclore tradicional "Rodina", compuesto por varios entusiastas y talentosos búlgaros unidos en la idea de promover el folclore búlgaro, canciones, danzas y tradiciones. Con sus numerosas actuaciones en España (Madrid, Valencia, Valladolid, Cuellar, Segovia) y en Extranjero (Bélgica), han ganado los aplausos y la simpatía no sólo de sus compatriotas, sino de toda la comunidad.

En el año 2011, la Asociación de voluntarios se convirtió en A.D.D. "RODINA" -  Asociación de Desarrollo y Diversión, contando entre sus socios con personas llenas de talento procedentes de varios países como Ecuador, España, Portugal, Rusia o Perú. La asociación Rodina cuenta con un grupo de Teatro no tradicional, llamado "Tercer Teatro Contemporáneo"  que es una nueva línea en las artes escénicas, es decir, la interpretación de obras literarias por medio de la expresión del cuerpo, que incluye diversas técnicas de música y danza. Es el caso de "El Sueño" la obra presentada al I Certamen de Teatro Aficionado "Siete Llaves" de Sepúlveda. "El Sueño" se inspira en el personaje de una Mujer que cuenta su vida a través de sus propios sueños.  Pero, ¿Tienen los sueños alguna forma concreta? Resulta complejo contestar a esta pregunta que desde hace muchos siglos se viene formulando. Al igual que entendían los griegos, esta obra se desarrolla bajo un tiempo circular que permite, a  su vez, dejar volar la imaginación del público y no dar las cosas por supuestas.  La escena se envuelve en misteriosos sonidos y colores de la naturaleza que nos dan la pista de un eterno retorno nietzscheano. Este es uno de los sentidos circulares de la obra: ¿empezar y acabar? No todo argumento tiene por qué contar con vértices finales o acabados.  

El personaje principal comparte su vida idílica representada, ahora, con las técnicas propias del teatro gestual y la danza. El escenario se llenará de sonidos, músicas, movimientos y palabras como símbolos de la historia de una mujer soñadora que expresa diferentes etapas de su existencia.  

La Niña, las Muñecas, Las mariposas negras, la Mariposa de Primavera, y la Sombra conforman el total de su biografía. La vida y la muerte es una metáfora de la constante lucha y del enfrentamiento a la muerte a través de la vida. Una mujer que descubre su psicología a través de los sueños y que los sueños cuando son expresados con el cuerpo al igual que sucede con las palabras, pueden cambiar la realidad de cada uno y, por esto, la de la sociedad de la que formamos parte.