Actualidad municipal

NOTA INFORMATIVA

Ante las circunstancias acaecidas en relación con la contratación de los espectáculos taurinos de estas Fiestas de 2013, debiendo aclarar y rectificar la información publicada anteriormente en la página web del Ayuntamiento, os informo de lo siguiente:

La Corporación Municipalen sesión de fecha 15 de febrero del presente año, ante la situación económica y considerando que el año pasado ya fue muy difícil contratar los festejos taurinos con una calidad aceptable a los precios que puede permitirse con gran esfuerzo este Ayuntamiento, acordó por unanimidad quitar un día de toros en la programación de las fiestas locales de 2013, a fin de poder mantener la calidad de los espectáculos taurinos y reducir el gasto.

La contratación de la organización de los festejos taurinos, como todos los contratos de las Entidades Locales, debe realizarse de acuerdo con el procedimiento y requisitos legalmente aplicables a las administraciones públicas. Por tanto, ni el Ayuntamiento, ni esta Alcaldía, pueden sin vulnerar la ley "dar" el contrato directamente a quien les parezca oportuno, ni rechazar de plano a ninguna empresa que cumpla en principio las condiciones establecidas, como parece ser se mantiene en algunas opiniones que se están vertiendo en estos últimos días.

En este caso concreto, siendo legalmente posible a la vista del presupuesto establecido y al ser un procedimiento más ágil, al igual que en años anteriores, se tramitó la contratación de los servicios de organización de los espectáculos taurinos mediante procedimiento negociado sin publicidad con arreglo a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que exige asegurar la concurrencia, solicitando oferta al menos a tres empresas capacitadas para la ejecución del contrato. Siendo la Alcaldía el órgano competente para la contratación con arreglo a lo establecido en la citada Ley.

Mediante Decreto de esta Alcaldía de 19 de junio, se aprobaron el expediente de contratación y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares para regir la misma, y se procedió a autorizar el gasto que supone la adjudicación del contrato (importe máximo de subvención 30.000 €).

Solicitadas ofertas a cinco empresas, (algunas ya conocidas y otras que se habían interesado en participar en el procedimiento), se presentaron únicamente por las empresas Aldíñigo, S.L. y Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L.

Previos los trámites procedentes, esta Alcaldía dictó resolución con fecha 11 de julio de 2013, clasificando las proposiciones presentadas y admitidas,atendiendo a los aspectos de negociación establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares tal como exige la Ley de Contratos del Sector Público, en el siguiente orden decreciente:

1.Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L.,por un importe total de subvención de 27.500 euros, con la propuesta de programación ofertada (novillada sin picadores, novillada picada y corrida de toros) y un descuento del 10% en los abonos, respecto al precio del año anterior.

2. Aldíñigo, S.L.,por un importe total de subvención de 30.000 euros, con la  propuesta de programación ofertada (novillada sin picadores, concurso de recortes y corrida de toros).

Con arreglo a lo establecido en la legislación de Contratos del Sector Público, se requirió al  licitador que había presentado la oferta más ventajosa, Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L., para que en el plazo máximo de diez días presentase la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a adscribir a la ejecución del contrato, y de haber constituido la garantía definitiva.

Durante dicho trámite, se adelantaron a esta Alcaldía por Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L., los carteles definitivos de actuantes y ganaderías, incluso los toros seleccionados, por lo que, no teniendo ningún indicio de que fuera a producirse algún problema, se publicaron los carteles y video en la página web del Ayuntamiento, si bien hay que aclarar que el contrato todavía no se había adjudicado por el Ayuntamiento, siendo preceptiva la previa presentación de toda la documentación requerida al efecto.

Finalmente, la empresa no completó la documentación requerida para la adjudicación, habiendo presentado en el Ayuntamiento la representante legal de Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L., con fecha 31 de julio último, un escrito solicitando la devolución de la garantía definitiva, al no estar conforme en ejecutar la firma del contrato "por desavenencias". 

Ante esta situación ydebiendo entender, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable, que la empresa Gestiones Taurinas Andaluzas, S.L. ha retirado su oferta y en consecuencia queda excluida de la licitación, se ha resuelto por esta Alcaldíasolicitar al licitador siguiente, por el orden en que han quedado clasificadas las ofertas, Aldíñigo, S.L., la correspondiente documentación para la adjudicación y formalización del contrato, a efectos de lo cual se están realizando las gestiones necesarias con dicha empresa.

El Alcalde