Actualidad municipal

Queserías Aldeonte, de Aldeonte, recibió el “Premio Empresas” de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

Discoteca La Violeta (Sepúlveda) y Talleres y Grúas Díez (Cerezo de Abajo) también fueron galardonadas en el acto.

Queserías Aldeonte S.C., de Aldeonte, dedicada a la elaboración de quesos, recibió el primer premio de la tercera edición del "Premio Empresas", convocado por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Queserías Aldeonte recibió un premio económico de 1.500 euros y curso de formación. Con el segundo premio, que llevaba una dotación económica de 1.000 euros, fue galardonado el bar – restaurante – discoteca La Violeta, de Sepúlveda; y con el tercero, que otorgaba una bolsa de 600 euros, la empresa Talleres y Grúas Díez, de Cerezo de Abajo.

El acto, celebrado en el Teatro Bretón de Sepúlveda con la presencia de casi un centenar de personas, fue abierto por el hostelero José María Ruiz, nacido en un pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Castroserna de Arriba, quien evocó su infancia en la comarca, para pasar después a valorar los recursos de la misma que, a su juicio, ofrece "una oferta muy diferenciada" que debe explotar. Además, el fundador del restaurante José María insistió en que "un destino turístico que no tenga gastronomía, decae" y que, en ese sentido, Sepúlveda cuenta con el lechazo asado, al que su padre siempre admiraba, asegurando que "para cordero, Sepúlveda, y que sea churro".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Concepción Monte, tras recordar la historia de esta milenaria entidad, que hunde sus raíces en la época en que Fernán González tomó Sepúlveda (año 940), explicó el grave problema de despoblación de la comarca, insistiendo en que el trabajo de los empresarios, creando puestos de trabajo,  ha contribuido a paliar parcialmente esa situación. Monte pidió que en las tres empresas ganadoras se vieran reconocidas todas las de la comarca, al tiempo que reclamó a los emprendedores "que redoblen su esfuerzo de apuesta por esa comarca".

La entrega de premios contó con la presencia de representantes de las cuatro entidades patrocinadoras del concurso: José Martín Sancho, diputado provincial; Rafael Encinas, de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia; José Luis de Vicente, secretario de la Federación Empresarial Segoviana (FES); y Pedro San Frutos, presidente de la Fundación Caja Rural.

Al final de la entrega de premios se ofreció a los presentes un sencillo aperitivo, compuesto por dos productos de la tierra: vinos de Bodegas Navaltallar, de Navalilla; y quesos de Queserías Aldeonte.


LOS PREMIADOS

QUESERÍAS ALDEONTE (Aldeonte). Eva Letosa (licenciada en  Veterinaria) y Gerardo Bartolomé decidieron, en el año 2002, transformar la leche de sus cabras en queso. Desde el primer momento optaron por elaborar quesos de calidad, diferentes tanto en sabores como en formatos a los existentes en el mercado. En el primer año de funcionamiento consiguieron una mención en los premios "Cincho", considerados como los premios nacionales del sector. En la actualidad, la empresa elabora cuatro tipos diferentes de quesos, y está presente en las mejores tiendas gourmet de Segovia y de España. Además, este matrimonio ha conseguido dar valor añadido a la leche de sus cabras.

BAR RESTAURANTE DISCOTECA LA VIOLETA (Sepúlveda). Juan Antonio Herrero nació en Santo Tomé del Puerto y, siendo un mozalbete, marchó a Madrid, a trabajar a una taberna. La morriña de su tierra natal le hizo regresar a Segovia, estableciéndose en Sepúlveda. En la actualidad, él es el empresario de la provincia que más tiempo lleva dirigiendo una discoteca, La Violeta, un establecimiento que acoge la mayoría de los acontecimientos sociales que se celebran en Sepúlveda y su comarca, y que siempre ha estado en la vanguardia tecnológica.

TALLERES Y GRÚAS DÍEZ (Cerezo de Abajo). Se trata de una empresa con  más de 60 años de historia,  heredera de un negocio familiar llamado "Garaje Castilla", que fue creado por Vicente Díez Enebral. Talleres y Grúas Díez surge cuando María del Carmen Martínez y Juan Díez tomaron las riendas del negocio, modernizándolo. La actividad de la empresa se centra en la reparación de vehículos y la asistencia en carretera.


MENCIONES ESPECIALES

GRAJERA AVENTURA (Grajera). Empresa nacida en el año 2005, de la que es gerente Leticia Águeda de Lama. Esta empresa ha conseguido introducir en la comarca Nordeste de la provincia actividades de aventura en la naturaleza, como Paintball, rutas en quads, parque de aventura en los árboles, o rutas en piragua en el embalse de Linares del Arroyo.

ASUNCIÓN DE DIEGO (Cantalejo). Explotación de ganado ovino, situada en Cantalejo, que produce tanto leche como lechazos y lana, y que está contemplando la posibilidad de iniciar la producción de quesos.